Inscripción régimen económico matrimonio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

inscripcion regimen matrimonioInscripción del régimen económico del matrimonio

Una vez que se contrae matrimonio, los cónyuges tienen varias opciones para regular sus bienes, es lo que se conoce como capitulaciones matrimoniales. A raíz de este convenio, elegido de común acuerdo, los cónyuges determinan, ordenan, adaptan, modifican o sustituyen el régimen económico que regula los bienes del matrimonio y que debe inscribirse en el Registro Civil.

Cada Comunidad Autónoma se rige por lo dispuesto por esta para la adopción de este régimen económico. Por ejemplo, en Andalucía, si no se especifica nada en contra, el régimen que se adopta de forma general es el de bienes gananciales.

Los bienes gananciales son el régimen económico matrimonial mediante el cual las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por los dos miembros del matrimonio se hacen comunes.

En la separación de bienes, cada cónyuge es administrador de los bienes que le corresponden, y puede disponer de ellos libremente con la obligación de contribuir a las necesidades de la familia.

Finalmente, en el régimen de participación ambos cónyuges puede disponer de los bienes que poseían antes de contraer matrimonio, pero se estipula la participación en las ganancias del otro en caso de ruptura.

El Artículo 60 de la Ley del Registro Civil es el que regula la Inscripción del régimen económico del matrimonio, que literalmente dice:

  1. Junto a la inscripción de matrimonio se inscribirá el régimen económico matrimonial legal o pactado que rija el matrimonio y los pactos, resoluciones judiciales o demás hechos que puedan afectar al mismo.
  2. Cuando no se presenten escrituras de capitulaciones se inscribirá como régimen económico matrimonial legal el que fuera supletorio de conformidad con la legislación aplicable. Para hacer constar en el Registro Civil expresamente el régimen económico legal aplicable a un matrimonio ya inscrito cuando aquél no constase con anterioridad y no se aporten escrituras de capitulaciones será necesaria la tramitación de un acta de notoriedad.

Otorgada ante Notario escritura de capitulaciones matrimoniales, deberá éste remitir en el mismo día copia autorizada electrónica de la escritura pública al Encargado del Registro Civil correspondiente para su constancia en la inscripción de matrimonio. Si el matrimonio no se hubiera celebrado a la fecha de recepción de la escritura de capitulaciones matrimoniales, el Encargado del Registro procederá a su anotación en el registro individual de cada contrayente.

  1. En las inscripciones que en cualquier otro Registro produzcan las capitulaciones y demás hechos que afecten al régimen económico matrimonial, se expresarán los datos de su inscripción en el Registro Civil.
  2. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 1333 del Código Civil, en ningún caso el tercero de buena fe resultará perjudicado sino desde la fecha de la inscripción del régimen económico matrimonial o de sus modificaciones.